Impresión digital en revestimiento de paredes

La evolución del interiorismo y el diseño.

La arquitectura moderna y el interiorismo son claros testigos de la revolución tecnológica que se ha dado en la última década y como estos avances han facilitado nuevas herramientas que permiten realizar proyectos cada vez más personalizados y exclusivos.

Una de las herramientas sin duda que lleva creando tendencia en el revestimiento mural con impresión digital. Con esta tecnología se ha transformado la forma en que arquitectos y diseñadores abordan los proyectos de interiorismo.

Además de permitir una personalización sin precedentes y la incorporación de las tendencias más actuales en diseño de interiores, se añade la gran variedad de superficies en las que poder imprimir y las diversas texturas, colores y materiales, lo que facilita la elección para que se ajuste a la perfección a cada proyecto.

Los diseñadores pueden trabajar estrechamente con los clientes para crear diseños exclusivos que reflejen sus gustos y personalidad. Desde fotografías de paisajes, familiares, motivos geométricos, abstractos, hasta citas inspiradoras, todo puede ser plasmado en las paredes.

Impresión Digital, más que pintura.

La impresión digital para el diseño en los revestimientos de pared no trata solo de añadir color a una habitación o plasmar cualquier imagen o motivo, es una herramienta que da vida a la visión de los diseñadores y arquitectos, permitiéndoles la creación de ambientes únicos y memorables.

Sus posibilidades infinitas de diseño, tamaños y colores, la gran calidad fotográfica que ofrece, así como su resistencia y fácil limpieza, convierten a la impresión digital para paredes en una de las soluciones creativas y modernas más óptimas para los proyectos de interiores.

Colores Pantone para impresión digital

Características de la Impresión Digital en paredes.

Actualmente, la impresión digital ha dejado atrás muchos de los inconvenientes que tenía en un pasado, como el de utilizar tintas y soportes contaminantes. Hoy en día se usan pigmentos exentos de tóxicos en la formulación de las tintas y superficies que están fabricadas sin utilizar materiales químicos, por lo que podemos decir claramente que son productos cada vez más sostenibles, algunos de ellos 100% ecológicos.

La impresión digital ofrece una calidad de imagen excepcional con detalles nítidos y colores vibrantes. Cada matiz se reproduce fielmente, lo que permite una representación precisa de la visión del diseñador; Además el hecho de que la impresión digital permite incorporar datos variables ha sido una revolución a la hora de llevar a cabo proyectos que requieren que cada ejemplar incluya información distinta. Estos parámetros son ideales para campañas publicitarias, ferias, tiradas cortas y formatos pequeños.

Otra de sus ventajas es la rapidez y flexibilidad con la que se lleva a cabo y que no necesita secado, por lo que facilita la ejecución de proyectos con plazos ajustados y la capacidad de realizar ajustes de diseño de última hora.

También hay que mencionar su gran resistencia al desgaste y la decoloración, lo que garantiza que el diseño se mantenga intacto durante años si se desea, ya que otra de sus capacidades es precisamente la facilidad con la que se puede retirar para renovar de nuevo el espacio.

Últimas tendencias en Impresión Digital

La impresión digital es una solución ideal para decorar todo tipo de espacios tanto comerciales como residenciales. Con esta tecnología, las paredes de los espacios interiores se convierten en lienzos digitales, transformando el diseño de interiores en una experiencia única y emocionante.

Impresión digital para revestimiento pared impermeable

Algunas de las tendencias actuales resaltan los diseños que conectan con la naturaleza (paisajes, flores, animales…), los relieves, ideales para conseguir juegos de luces, los estampados geométricos, el efecto madera y mármol, los acabados nacarados o con texturas que simulan las piedras basálticas… entre otros.

Todas estas tendencias tienen en común la posibilidad de personalizarlas y que tanto su elaboración como instalación se haga bajo los criterios de ecología y sostenibilidad, una demanda cada vez más solicitada por parte de empresas del sector y el cliente final.

Para su impresión se pueden utilizar distintos soportes que deberán cumplir todas las normativas que regulan este tipo de producto, como son los tests de calidad, ignición, producto para la construcción…

Los soportes más utilizados son los textiles como el poliéster tejido, celulosa, viscosa, el wallpaper, los vinilos (PVC), el dibond, ideal para revestimientos arquitectónicos, … además de distintas superficies que cada día se van sumando gracias a las nuevas tecnologías que permiten que sean imprimibles y que antes solo se podían usar en impresión offset.

Impresión digital en centro residencial

En definitiva, la impresión digital para revestimientos de paredes es sin duda una solución moderna, fácil de ejecutar, con altos estándares de calidad y con plazos de entrega rápidos, todo ello facilita la puesta en marcha de cualquier proyecto para interiores por parte de profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la decoración que trabajan para el sector sanitario, centros de enseñanza, comercios, oficinas, el sector hospitality y entornos residenciales.

Imágenes: Floover, especialistas en pavimentos y revestimientos ligeros.