El otoño es el preludio de la llegada del frío más intenso. Esta estación llena de tonalidades neutras nos prepara para ello. A medida que los días son más cortos y las temperaturas bajan, comenzamos a llevar a cabo el cambio de ropa, calzado y complementos. Los comercios también comienzan a decorar los escaparates con los productos, colores y colecciones otoñales para ese año.

Las casas también se preparan buscando que los espacios emanen la calidez y el confort necesario para hacerla acogedora. Es tiempo de colchas, alfombras, mantas, cojines y tapizados con texturas y colores que nos aporten la comodidad y el ambiente cálido que necesitamos.

Son muchos los elementos que podemos utilizar para sentir el calor hogareño, pero sin duda la madera es la que mejor representa esta propiedad y una de las soluciones más idóneas para la decoración en interiores. La madera es un elemento atemporal y versátil, por lo que se convierte en la elección perfecta para lograrlo.

La calidez que imprimen los muebles y detalles de decoración fabricados en madera son los principales protagonistas para generar un ambiente acogedor. Pero si hay un elemento cálido que puede unificar los espacios con esa calidez y confort es el suelo de madera.

Lamas de madera para suelo

Suelo de madera para interiores, mucho más que un simple revestimiento.

El arte de la arquitectura y el diseño interior se entrelaza con la elección de cada elemento, y los suelos de madera destacan como una elección atemporal que agrega carácter y confort a cualquier espacio. En particular, durante los meses de otoño e invierno, la madera se convierte en la opción perfecta para generar un ambiente acogedor y sofisticado.

La madera es un material natural que proporciona una sensación única de calidez y autenticidad. Su variedad en tonos y vetas permite una personalización que se adapta a cualquier estilo arquitectónico o decorativo. Además, su durabilidad y resistencia lo convierten en una inversión a largo plazo.

Los suelos de madera, dependiendo de la especie elegida, pueden ofrecer distintas características. Desde la resistencia del roble hasta la suavidad del arce, cada tipo de madera presenta atributos únicos, por lo que su elección irá en función de las necesidades y preferencias de cada proyecto.

Suelo de madera para cocina

Ventajas del suelo de madera para espacios interiores.

La versatilidad de los suelos de madera es inigualable. Además de su capacidad estética para quedar totalmente integrada en cualquier estilo decorativo, también ofrece ventajas prácticas:

  • Es un excelente aislante térmico y acústico: Su capacidad de aislamiento térmico mantiene la temperatura del espacio. La mayoría de los suelos de madera son compatibles con los sistemas de calefacción radiante, por lo que proporcionan una sensación de confort en los meses más fríos.
  • Su capacidad natural acústica: ayuda a reducir la trasmisión del ruido, pero normalmente se necesita un tratamiento especial para potenciar esta propiedad en espacios como bibliotecas, auditorios, oficinas, clínicas… y todos aquellos lugares donde se necesiten unas propiedades acústicas inmejorables.

Acabados de los suelos de madera.

Los suelos de madera pueden presentarse en una amplia gama de acabados que realzan su belleza natural. En la actualidad se ha apostado claramente por los suelos de madera para interior sostenibles. Los sectores de la arquitectura e interiorismo llevan mucho tiempo ofreciendo como solución en suelos de madera esta opción.

La madera natural que se utiliza para la fabricación de parquets y tarimas provienen de bosques gestionados de manera responsable. Ambas soluciones para suelo pueden ser restauradas cuando se precise. Por lo que podemos alargar la vida del suelo y restaurar su belleza original sin necesidad de reemplazarlo. Esta cualidad es muy superior en las tarimas por tener mayor grosor que el parquet.

Desde acabados brillantes hasta mate, aceitados o lacados, cada opción ofrece una apariencia y sensación únicas. Los acabados naturales resaltan la veta y textura original de la madera, mientras que los acabados más modernos pueden brindar un toque más contemporáneo. Las combinaciones para lograr formas distintas, así como las diferentes tonalidades ofrecen muchísimas posibilidades para crear entornos totalmente personalizados y de gran belleza.

Suelo de madera natural

Tipos de madera para suelos.

Dependiendo de las especies de madera para suelos, formatos, tonalidades y acabados que elijamos, podemos conseguir efectos muy distintos con un mismo suelo. Clásicos, rústicos, vintage, modernos, con nudos, en forma de espiga… cualquiera que sea la opción que elijas la belleza de los suelos de madera natural es eterna. Las maderas que más se utilizan para la fabricación de suelos de madera son el abedul, roble, arce americano, haya, fresno, nogal, castaño, eucalipto, iroko, jarrah, pino y el cerezo.

Colocación de suelos de madera.

Hoy en día la facilidad de su instalación es otra ventaja a tener en cuenta, la gran mayoría se realiza con sistema clic o sistemas propios patentados de la firma en cuestión, que ayudan a poder elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades o al proyecto.
Por lo tanto, cuando nos asalte la duda de cómo instalar un suelo de madera, debemos saber que aunque es fácil y rápido, no todos los suelos están en las condiciones idóneas para poder llevarlo a cabo por nuestra cuenta, en estos casos o si nos urge su instalación, es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Parquet de madera natural

Suelos de madera solución perfecta para los Meses Fríos.

Aunque la belleza de la madera es atemporal, durante el otoño e invierno los suelos de madera se convierten en protagonistas al poder crear ambientes acogedores. Su capacidad para retener el calor y su textura cálida hacen que los espacios que cuentan con suelos de madera se sientan más confortables.

Este hecho cobra mayor relevancia en los días donde el frío, la lluvia o el mal tiempo en general, no nos invitan a salir de casa, por lo que nos resultará muy placentero relajarnos en ella, y esto ocurre en parte gracias a este bello elemento que es la madera.

Con su belleza natural y versatilidad, los suelos de madera continúan siendo una opción preferida para profesionales del diseño y la arquitectura que buscan la perfección en cada detalle.

Imágenes: Tarkett y Kährs