El jardín vertical interior más grande de Europa se encuentra en Valencia (España), exactamente en el interior de CaixaForum de la Fundación la Caixa, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC).

Este espacio, conocido como Ágora, es una gran plaza cubierta neofuturista diseñada por Santiago Calatrava y situada como parte del complejo de la CAC, entre el puente de l’Assut de l’Or y l’Oceanogràfic

Este jardín vertical interior configura un ecosistema natural y sostenible de 360º, con unas dimensiones de 700 m2 de cobertura vegetal que alberga unas 20.000 plantas entre un conjunto de 150 especies, capaces de producir el oxígeno de 650 personas.

¿Quién ha creado el jardín vertical de interior más grande de Europa?

El jardín vertical de interior más grande de Europa ha sido creado como ecosistema vertical por el experto botánico y CEO de Paisajismo Urbano Ignacio Solano, quien ha recibido en Madrid el Primer Premio Profesional de Naturación y Agricultura Urbanas que otorga la Fundación Foro Agrario a nivel nacional.

Ignacio Solano es experto en interacciones biológicas y fundador de Paisajismo Urbano, y en su trayectoria profesional lleva realizados más de 900.000 metros cuadrados de jardines verticales, repartidos por diversos países del mundo.

Ignacio posee numerosos récords vinculados con la jardinería vertical. Entre ellos están el Jardín vertical interior más grande de Europa en Valencia (2022), el Jardín vertical más grande de Grecia (2016), el primer jardín vertical en Guatemala (2015), el jardín vertical más grande del mundo en Bogotá (2015), el jardín vertical más grande de Uruguay (2014), el segundo jardín vertical más grande del continente de América Latina en Quito (2012) y el tercer jardín vertical más grande del continente de América Latina o en Bogotá.

El jardín vertical de interior más grande de Europa

Aspectos sobre el jardín vertical de Valencia.

Como hemos avanzado, este ecosistema vertical da vida al CaixaForum de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ideado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli.

Un jardín vertical de récord que posee su propio documental, en el que se resume el trabajo realizado, para el que se ha invertido un año de planificación y cinco meses de ejecución. Un jardín concebido como una obra de arte viva por estar en constante cambio.

Este jardín vertical dota al edificio de una flora y microfauna única para lograr un ambiente diferenciador que conecte con las raíces más profundas de sus visitantes.

Todo su enfoque está acorde con los objetivos de sostenibilidad del complejo, que consume un 73% menos de energía.

Sobre él, comenta Ignacio Solano que “Con cada proyecto trato de aportar mi granito de arena para llevar las frondosas selvas verticales a las poblaciones que viven en las ciudades alejadas del mundo natural”, y es que el sueño de Solano es cambiar el ambiente de polución y estrés por paredes verdes basadas en las leyes de la naturaleza y la ecología.

Destacar que se trata de un jardín vertical peculiar porque simula una gran ballena, presentando una gran dificultad por su forma curva y sus muchos recovecos a la hora de integrar las plantas. También destaca positivamente la complejidad que posee para filtrar el agua del sustrato que mantiene la vegetación.

Los jardines verticales.

Un jardín vertical es una construcción de tipo muro o pared sobre el que se integran diferentes especies vegetales, normalmente ornamentales. Esta implantación suele realizarse mediante una estructura portante a la superficie vertical del edificio. Destacar que puede ser instalado tanto en el interior como en el exterior de un edificio.

Este tipo de jardines verticales ofrecen numerosos beneficios dentro de los ámbitos económico, ecológico como social. También denominadas como fachadas vegetales, contribuyen a purificar el aire, reducir y regular la temperatura ambiente, así como a promover la biodiversidad.

Los jardines verticales son elementos vivos, por lo que requieren de un mantenimiento más constante, siendo estos similares a los jardines tradicionales, aunque más complejo en diversos ámbitos, como por ejemplo el riego.