La transformación creativa de contenedores marítimos en espacios de vida innovadores.
Uno de los transportes más utilizados en el comercio internacional es el marítimo. Son muchos los buques que trasladan las mercancías de un lugar a otro. Los portacontenedores son unos de ellos. Estos enormes buques realizan largos viajes por mar desde el puerto de origen al puerto de destino cargados con miles de contenedores marítimos. Como gigantes de acero que recorren los océanos repletos de mercancías, los contenedores marítimos han encontrado un nuevo propósito en la industria de la arquitectura y el diseño.
La llamada Casa de Redondo Beach en el año 2006, fue la primera casa contenedor que utilizó para su construcción contenedores de transporte marítimo. Fue diseñada por el arquitecto californiano Peter DeMaria en Estados Unidos. Desde entonces su transformación en viviendas y espacios habitables ha ido in crescendo y ganando en popularidad debido a su gran versatilidad, durabilidad y sostenibilidad.
Casas contenedor sostenibles.
El primer paso para la construcción de una casa contenedor es el diseño de la misma. En él se tiene en cuenta la cantidad de contenedores que se necesitarán para poder llevar a cabo cada proyecto. Los contenedores marítimos están principalmente construidos con acero corten, este material tiene la cualidad de resistir a la corrosión que es esencial para soportar las duras condiciones en alta mar.
Por lo tanto, se parte desde el primer momento con una estructura fabricada con un material sostenible y totalmente reciclable. Este acero especial asegura que los contenedores sean duraderos y capaces de soportar las inclemencias del tiempo. Esta característica garantiza la resistencia y la larga duración cuando se transforman en viviendas.
Materiales de construcción naturales y ecológicos.
Además del acero, las casas contenedor utilizan aislantes térmicos y acústicos. Estos materiales son fundamentales para crear un ambiente idóneo en el interior de este tipo de casas y permite que sean tan confortables y cómodas como las construidas con métodos habituales.
Son muchos los tipos de aislantes que se pueden utilizar desde la lana de roca, la espuma de poliuretano y paneles de aislamiento SIP (Structural Insulated Panels). Aunque son muy utilizados por su gran resistencia y durabilidad, los nuevos aislantes ecológicos van ganando terreno.
Estos aislantes naturales y ecológicos ya forman parte de muchos proyectos de construcción, entre ellos las casas contenedor. Los más conocidos y utilizados son el corcho, cáñamo, lino, lana de oveja, celulosa, vidrio o fibras de madera. En la actualidad, gracias al avance tecnológico y la investigación se están desarrollando nuevos productos cada vez más naturales, eficaces y sostenibles.
Otro de los materiales sin duda indispensables en las casas containeres es el vidrio. Este material 100% reciclable que permite la entrada de luz natural y la conexión con el exterior, actúa también como aislante térmico y acústico sin olvidarnos de la belleza que siempre aporta a todo tipo de espacios. Puertas de cristal, puertas correderas de vidrio, puertas enmarcadas en aluminio, mamparas de cristal, cerramientos con muros cortina, ventanales… ayudan a configurar este tipo de estructuras.
Ventajas de las Casas Contenedor.
Las casas contenedor ofrecen una serie de ventajas significativas, optar por este tipo de construcción es elegir también un modo de vida basado en la sostenibilidad y la eficiencia.
- Sostenibilidad: Reutilizar contenedores marítimos reduce la cantidad de residuos en vertederos y disminuye la necesidad de utilizar nuevos materiales de construcción. También reduce la eficiencia de costos, ya que su construcción es más rápida y económica en comparación con los métodos de construcción convencionales. Los permisos, licencias y normativas para su construcción son los mismos que se necesitan para cualquier vivienda.
- Flexibilidad y durabilidad: Los contenedores se pueden apilar y combinar para crear diseños personalizados y ampliables y pueden ser transportados a diferentes ubicaciones si es necesario. Los contenedores están diseñados para soportar condiciones extremas, lo que garantiza la longevidad de las estructuras.
- Estética Moderna: El aspecto de diseño industrial de los contenedores, a menudo se combina con acabados contemporáneos para generar un aspecto vanguardista y atractivo. En la manera de diseñarlo ya viene implícito la organización y configuración del mismo.
Algunos acabados con revestimientos que recubren el exterior de estos contenedores, son tan increíbles, que hace muy difícil o imposible saber que está construida con contenedores marítimos. Todo dependerá por supuesto del presupuesto, por eso es muy importante hacer una buena planificación y establecer desde el principio el presupuesto que se quiera dedicar. Elegir contenedores usados o nuevos, así como su longitud influye bastante en el precio.
Esta decisión es fundamental, ya que es el componente estructural de la casa, por lo que la mayor parte de nuestro presupuesto debe de estar destinada a la necesidad real del proyecto. Son muchas las empresas y profesionales que ofrecen proyectos integrales con diseños exclusivos, personalizados y que se adaptan a todo tipo de presupuestos y necesidades.
Diseños y acabados impresionantes.
A pesar de su origen industrial, como ya hemos mencionado antes, las casas contenedor pueden transformarse en espacios habitables con acabados impresionantes. Los diseñadores y arquitectos han demostrado su creatividad al incorporar elementos de diseño de interiores de alta calidad. Algunas de las opciones de acabado más comunes incluyen:
- Paredes y Suelos: Se pueden añadir revestimientos de madera, yeso o cerámica para dar calidez y estilo a las paredes. Par el suelo existen numerosas soluciones como suelos de pavimentos de caucho, linóleo, moquetas ecológicas, parquéts y tarimas de madera entre otras. Las paredes divisorias de vidrio en el interior es una solución ideal que ofrece espacios abiertos y más modernos.
- Ventanas y Puertas: Las aberturas de ventanas y puertas personalizadas son una parte fundamental ya que permiten la entrada de luz natural y la creación de una apertura visual al entorno. Su ubicación siempre debe de tener en cuenta la orientación de la casa para que esta sea lo más confortable posible. Esta decisión siempre que se pueda llevar a cabo, nos ayudará a reducir el gasto de energía de una manera considerable.
- Mobiliario a medida: Si bien en la actualidad existen todo tipo de muebles que se pueden adaptar a todo tipo de proyectos, estos se pueden diseñar a medida para maximizar el espacio y la funcionalidad, característica fundamental para poder conseguir un entorno práctico, cómodo y bello a la vez.
- Decoración Interior: La decoración de interiores es clave para dar personalidad y calidez a estos espacios, desde lámparas colgantes, cuadros, alfombras, cojines, cortinas, tapicería ecológica…
- Eficiencia Energética: La instalación de sistemas de energía solar y tecnologías de ahorro de energía es común para hacer que estas casas sean aún más sostenibles. Aunque la domótica aún está muy lejos de implantarse en los hogares, en un futuro la instalación de un sistema domótico en todo tipo de viviendas incluidas las casas contenedor será una realidad. Con ello podemos controlar desde nuestro teléfono móvil o tablet la seguridad y el ahorro energético y económico de la vivienda, por lo que el resultado de implementar este sistema son casas llenas de confort y respetuosas con el medio ambiente.
La transformación de contenedores marítimos en viviendas es un ejemplo de cómo la creatividad y la innovación pueden dar nueva vida a objetos aparentemente obsoletos.
Estas casas son una opción emocionante para quienes buscan un estilo de vida moderno y sostenible. La versatilidad de los contenedores marítimos ofrece un lienzo en blanco para diseñadores y propietarios, lo que hace que cada proyecto sea único y atractivo.
Imágenes gentileza de Pixabay y Maraima Containers